POÉTICA

il. Fita Frattini, del libro "Quiero ser un dinosaurio" (2018)

La metáfora es la transferencia del nombre de una cosa a otra”, dijo Aristóteles. Y en segundo grado, nos esforzamos mucho por comprender realmente cómo funciona esto. Es tan complejo, que me daría gusto tirar la currícula por la ventana para dedicarnos no más que a la poesía. En nuestros intentos, ya tuvimos algunos logros. Por ejemplo, Nicolás dice que un kiwi es un “león verde” y Norma sabe que los delantales son “nubes”. Pero hay quienes no se dejan tentar por el recurso, y es en ellxs donde prevalece la expresión, el contenido; una idea que necesariamente deben poner en palabras sin mucha pirueta. A Oliver le importaba menos la búsqueda de una metáfora para su palabra favorita (“dinosaurio”, ¿cuál otra?) que encontrar un canal para decir. En ese camino, nos dejó estos dos versos:
“TIRANOSAURIO REX ERES TAN BONITO
¡CÓMO QUISIERA SER COMO TÚ!” 


(ADVERTENCIA para el comité constructivista revolucionario:
en la presente anécdota se puede dar a entender que el docente les lee la Poética de Aristóteles a los niños de segundo grado, llegando al punto más alto de su imprudencia, y que además les pide metáforas como quien compra caramelos media hora en el kiosco... Bajen las armas. Este docente aun no les pide metáforas como caramelos)

11/11/12

Comentarios