A MANO ALZADA



Solía escribir con su dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”
César Vallejos

Dice “Libertad”.
La película es casi muda, en blanco y negro, es yanqui y en el aire se ve un cartel que dice “Libertad” ¿Quién lo escribió? ¿Es para nosotrxs ¿Pensó Chaplin que la clase obrera no tiene fronteras? ¿Y pensó también en distintos orígenes de tierra y de canciones? Nosotrxs nos detenemos a ver la película con el quinto grado y observamos, entre otras muchas cosas, los carteles en esa imagen. Les digo que luego representaremos un fragmento, o algo así, dónde los obreros de la película se automatizan al ritmo de las máquinas hasta convertirse en objetos. Les digo que algunxs harán de máquinas y otrxs de personas.
-¿Qué les parece? ¿Cómo deberíamos terminar esa escena? -les pregunto.
Todxs piensan que lo mejor es que irrumpa una marcha -esa marcha que en la película termina siendo reprimida por la policía- con sus carteles y sus banderas para liberar a lxs trabajadorxs de la fábrica. Porque es eso, ¿no? Ser libres. Salir del tiempo de la máquina, para entrar en otro tiempo. En el de los caramelos, en el del juego, en el de la infancia. Incluso liberar a las máquinas de ser máquinas que maquinizan hombres, mujeres y niñxs para ser simplemente inventos fabulosos que nos mejoren la vida. Es eso, ¿no?
No recuerdo quién, pero entre los pantalones de trabajo, los tiradores, las camisas que les quedaban grandes, las boinas, los overoles y los bigotes pintados alguien trajo una pancarta que decía “LiBeRTaD ya a ToDos”, como la que se alza detrás de Charlot. Desprolija, sin el pulso de un adulto que corrigiera la caligrafía. Escrita a mano por unx de ellxs.
Así salimos al acto escolar por el 1ro de Mayo después de haber visto Tiempos Modernos, después de hablar de los mártires de Chicago y de nombrarlos uno por uno, porque tienen nombre y apellido. Porque hablaban, decían y escribían, entre otras cosas, palabras tan lindas como LIBERTAD.

Comentarios