Solía escribir con
su dedo grande en el aire:
“¡Viban los
compañeros! Pedro Rojas”
César Vallejos
Dice “Libertad”.
La película es casi muda, en blanco y negro, es yanqui y
en el aire se ve un cartel que dice “Libertad” ¿Quién lo escribió? ¿Es para
nosotrxs ¿Pensó Chaplin que la clase obrera no tiene fronteras? ¿Y pensó
también en distintos orígenes de tierra y de canciones? Nosotrxs nos detenemos
a ver la película con el quinto grado y observamos, entre otras muchas cosas,
los carteles en esa imagen. Les digo que luego representaremos un fragmento, o
algo así, dónde los obreros de la película se automatizan al ritmo de las
máquinas hasta convertirse en objetos. Les digo que algunxs harán de máquinas y
otrxs de personas.
-¿Qué les parece? ¿Cómo deberíamos terminar esa escena? -les
pregunto.
Todxs piensan que lo mejor es que irrumpa una marcha -esa
marcha que en la película termina siendo reprimida por la policía- con sus
carteles y sus banderas para liberar a lxs trabajadorxs de la fábrica. Porque es
eso, ¿no? Ser libres. Salir del tiempo de la máquina, para entrar en otro
tiempo. En el de los caramelos, en el del juego, en el de la infancia. Incluso
liberar a las máquinas de ser máquinas que maquinizan hombres, mujeres y niñxs
para ser simplemente inventos fabulosos que nos mejoren la vida. Es eso, ¿no?
No recuerdo quién, pero entre los pantalones de trabajo,
los tiradores, las camisas que les quedaban grandes, las boinas, los overoles y
los bigotes pintados alguien trajo una pancarta que decía “LiBeRTaD ya a ToDos”,
como la que se alza detrás de Charlot. Desprolija, sin el pulso de un adulto
que corrigiera la caligrafía. Escrita a mano por unx de ellxs.
Así salimos al acto escolar por el 1ro de Mayo después de
haber visto Tiempos Modernos, después de hablar de los mártires de Chicago y de
nombrarlos uno por uno, porque tienen nombre y apellido. Porque hablaban, decían
y escribían, entre otras cosas, palabras tan lindas como LIBERTAD.
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