LEER

 

Las viejas historias de Oriente encierran enseñanzas. Algunas muy explícitas. Otras disfrazadas en la trama. La maravillosa historia de Sherezade es un ejemplo de lo segundo. Hay un arrojo y una valentía propias de una heroína que pone (aún más) en peligro su vida por salvar a todas “sus hermanas”; suelta una historia detrás o dentro de otra, noche tras noche para el sultán. Contando salva su vida y a las mujeres del reino.
En el 5to grado, leemos algunos cuentos de Las mil y una noches. Esos relatos que tienen más vueltas al mundo que la luna y que conocemos sin saber en qué patio de azulejos o en qué desierto se contaron por primera vez.
Propongo preguntas que lxs estudiantes deben responder después de la lectura para ubicarnos en la geografía, en el tiempo, y construir sentidos. El primer cuento narra la historia de Sherezade, su hermana Doniazada y el sanguinario rey Shahriar.
A las horas de haber dado a leer el cuento y responder preguntas, recibo un mensaje de audio a mi teléfono.
El papá de Agus, me consulta si en la pregunta 3 -aquella que dice cuál era el peligro que corren las doncellas del reino-, “doncellas” refiere a todas las que antecedieron a Doniazada y Sherezade o si las incluye a ellas dos también.
No lo conozco bien al papá de Agus. Digo, lo conozco tanto como al resto de papás y mamás. Siempre sonriente cuando la venía a buscar a la salida de la escuela. No muy conversador. Un tipo del barrio, vestido con la casaca del club. Así lo recuerdo.
Le respondo que la pregunta puede tener esa doble lectura. Que puede abarcar a todas las doncellas o sólo a las dos hermanas. Y que en cualquier caso la respuesta iba a estar bien porque la sola pregunta ya nos permite leer, releer y pensar. Además, le agradezco el tiempo que se vienen tomando para acompañar a su hija con las tareas desde que comenzó la cuarentena. Él me responde:
“Ojalá que esta pandemia termine pronto y rápido, pero a pesar de todo, es lindo ayudar a los chicos con sus tareas”
Las viejas historias de Oriente después de tantas vueltas al mundo, de tantos patios con fuentes o desiertos con fogata, aquí nos tienen, reunidxs alrededor de las palabras.

 


Comentarios